domingo, 29 de mayo de 2016

Principios de microeconomia



Principios de microeconomía: La metodología de la macroeconomía se parece a la de la microeconomía pero recordemos que la micro es aquella que estudia los comportamientos de las familias, empresas individuales y la macro analiza los agregados de todas las familias y empresas. Es necesario partir de los estudios micro para explicar los hechos macro:

A) Demanda agregada: Es aquella que representa la cantidad de los bienes y servicios que pueden adquirir los habitantes, empresas, entidades públicas y el resto del mundo.
Curva descendente de la demanda agregada

Es aquella que recoge la relación que existe entre el nivel general de los precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios. Puede decirse que la curva de demanda agregada es descendente por los siguientes motivos:
*El efecto tipo de interés de Keynes: cuando desciende la demanda de dinero se encuentra situado debajo  la oferta monetaria  y la demanda monetaria y por lo tanto la demanda de dinero que depende de ella.
*El efecto de la riqueza de Pigou: cuando los precios disminuyen, el dinero tiene más valor porque así pueden comprar más bienes y servicios.
*El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming: cuando existe una disminución de los precios se da también en los intereses, esto hace que los inversionistas mexicanos inviertan en los países extranjeros y que automáticamente las exportaciones netas aumenten.

B) Cambios en la curva descendente de la demanda agregada: Los cambios que desplazan la demanda agregada de su curva son los siguientes:
*Una política fiscal: cuando el gobierno trata de intervenir sobre la economía mediante el gasto que realiza.
*Una política monetaria: a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada, o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
*Por factores como el tipo de cambio y del ingreso del exterior.
*Por expectativas futuras en el ingreso.

C) Oferta agregada: es aquella oferta total de los bienes y servicios que las empresas planean para poner a la venta en la economía nacional durante un tiempo específico. En el caso particular keynesiano, esta oferta tiene una pendiente positiva, refiriéndose a que un mayor nivel de precios de los consumidores estén dispuestos a pagar, las empresas van a  producir cada vez más para la satisfacción de la demanda existente y viceversa. 



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