Competencia
perfecta
En
realidad no existe un mercado tan perfecto pero es parte de las diferencias que
hay entre la realidad y el modelo.
Competencia
imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística)
Algunas
de las características de la competencia imperfecta son las siguientes:
Ø El número de oferentes no es tan grande, puede ser
un reducido número o un solo vendedor.
Ø Existe algún grado de control sobre las mercancías
a los factores productivos.
Ø Puede haber diferenciación de productos.
Ø No hay plena libertad para que nuevos oferentes
entren al mercado.
Existen
algunos casos de competencia imperfecta que son el monopolio, oligopolio y la
competencia monopolística que supone que el productor tiene cierto control
sobre los precios lo cual hará lo posible de vender a un precio máximo su
producción, claro sin que este disminuya.
Ø Monopolio: hace
referencia a los acuerdos o agrupaciones de capitalistas que concentran en sus
manos la producción o la venta de la mayor parte de una u otras mercancías. El
precio que el monopolista puede cargar a los consumidores tenderá a reducirse a
medida que aumenta la producción.
Ø Competencia monopolística: está existe cuando unas cuantas empresas, cuyas
mercancías están diferenciadas, controlan el mercado.
Ø Oligopolio: es cuando unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que las
decisiones influyen en la producción y los precios.
Ø Monopsonio: es aquella estructura de mercado en el cual por el contrario al
monopolio, existe un único comprador y muchos vendedores.
Las
formas fundamentales de monopolios
Las
formas fundamentales son las siguientes:
Ø Cartel: son
los integrantes que se ponen de acuerdo acerca de las condiciones de venta y
plazos de pago, determinan la cantidad de mercancía que deberá de producirse y
fijan los precios.
Ø Sindicato: son empresarios independientes, la venta de mercancías y a veces la
compra de materias primas se lleva a cabo a través de una oficina común.
Ø Trust: es en donde se une la propiedad de todas las empresas y sus participantes
se convierten en accionistas de una gran empresa común, disfrutando de todas
aquellas ganancias que vayan obteniendo.
Ø Consorcio: es la reunión de varias empresas de las diversas ramas de
producción.
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