martes, 10 de mayo de 2016

Sectores económicos

El sector agropecuario 
Es también conocido como sector primario y se encuentra integrado por cuatro ramas productivas que son:
Agricultura. Se encarga principalmente del cultivo de la tierra para producir vegetales, semillas y frutos que satisfagan las necesidades humanas. Esta actividad es considerada una de las más antiguas.


La ganadería se encarga de la cría de ganado para obtener leche, carne, piel y otros derivados. Esta se divide en ganadería mayor y ganadería menor, la primera se encarga de la producción de bueyes, vacas, caballos, asnos, mulas y toros, mientras que la ganadería menor se dedica a la crianza de ovejas, cerdos, cabras y aves de corral.

La silvicultura se encarga de la explotación de bosques para la obtención de resina y maderas. La utilización conveniente de maderas finas como caoba, cedro y ébano, así como de maderas que no lo son como el mezquite, ocote, oyamel, pino y roble. La madera se puede producir en trozos para combustible, en carbón vegetal, aserrada, labrada en rollo, entre otros.
 

La pesca es una de las actividades económicas que no ha sido explotada adecuadamente en nuestro país, debido a que se ha centrado en el aprovechamiento de especies comerciales como el camarón y el atún. 

El sector industrial
 
También recibe el nombre de sector secundario y es el conjunto de actividades económicas que transforman los recursos naturales y materias primas en productos de consumo. Se divide en dos subsectores que son:
La industria extractiva que incluye la minería y el petróleo. Se realizan todas aquellas actividades que tienen como objeto extraer del subsuelo recursos naturales, minerales y petróleo.
 
La industria de la transformación es una de las actividades económicas que su principal objetivo es producir bienes o mercancías que han sufrido un cambio durante el proceso productivo. Está conformada por todas las ramas económicas que realizan la transformación de recursos naturales y materias primas. Está dedicada a la industria del calzado, del vestido, del refresco, del vidrio, del papel, de productos químicos

El sector servicos
A este se le conoce también como sector terciario, incluye todas las actividades económicas que no se encuentran materializadas, es decir, que no son tangibles. En este caso, en el servicio se ve reflejado en el trabajo que realizan los hombres.
En otras palabras, son una serie de actividades económicas que aunque su característica es no producir bienes tangibles si satisface necesidades sociales, y es necesario para el funcionamiento de la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario