lunes, 9 de mayo de 2016

Escuela Neoclásica

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en el mismo periodo que escribio Marx, se comenzo a desarrollar en europa la llamada escuela neoclásica, o marginalsita.

La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de las economía marxista en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta.
En microeconomía, la teoría neoclásica interpreta que los incentivos y los costos juegan un papel dominante en la  toma de decisiones. Un ejemplo inmediato de esto es la teoría de la demanda de los consumidores individuales, que aísla cómo los precios y los ingresos afectan la cantidad demandada. En la macroeconomía se refleja una síntesis neoclásica duradera con la macroeconomía keynesiana.

Estructura de la escuela neoclásica
  1. Escuela austriaca o psicologica: formada por Carla Menger y F.Von Wieser.
  2. Escuela inglesa o de Cambiedge: formada por W.Stanley y A.Marshall. 
  3. Escuela Matematica (suiza): Formada por Leon Walras y W. Pareto 
Principales aportaciones:
  • Desarrollo de la teoria subjetiva del valor basado en la utilidad y escasez.
  • Teoria Psicologica de la utilidad marginal
  • Teoria de la formacion de precios
  • Teoria del equilibrio 
  • Teoria de la distribucion 
  • desarrolla la teoria de produccion basada en la maximazacion de ganancias


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